A finales del siglo XIX cuándo España perdió sus colonias y recibía muchas críticas sobre el estado apareció el grupo del 98. Este movimiento vino después de un seguido de pensamientos anteriores:
- REalismo literario y Romanticismo: se preocupaban por la mala situación literaria y social que había en España.
- Regeneracionistas: eran un grupo de políticos, intelectuales que generalmente no eran escritores literarios y solían escribir en revistas, entre otros. La mayor diferencia del grupo del 98, juzgaban la situación española con una serie de argumentos documentados y con objetividad.
El Romanticismo
En el siglo XIX llegó a España el Romanticismo. Respecto Europa éste movimiento llega tarde y en España transcurre durante un período de tiempo corto. El retraso de éste período es debido a los problema sociales y políticas que sufría el país en aquél momento. Éste movimiento aparece en España cuando Fernando VII, en 1833, muere y los escritores exiliados vuelven. Al volver, estos escritores enseñan todo lo que aprenden.
Encontramos dos tipos de romanticismo. El romanticismo liberal y el romanticismo conservador o tradicional.
Los autores del romanticismo liberal en sus escritos tratan temas como la política. Remarcan la mala situación española. Entre estos escritores encontramos a José de Espronceda (Pajares de la Vega, Badajoz, 25 de Marzo de 1808, Madrid, 23 de Mayo de 1842).
El romanticismo conservador o tradicional no es tan duro con la situación social española. Usan tópicos del a Edad Media, defienden el cristianismo y dan su apoyo a la monarquía.
El Romanticismo es sucedido por el Realismo Literario.
Realismo literario
El realismo literario llega a España hacia el 1868 y termina con la llegada del Romanticismo. Es un movimiento narrativo que llega tarde en comparación a toda Europa.
Como ya he dicho anteriormente el realismo literario es un movimiento narrativo y los autores escriben en novela y prosa. Dentro del realismo encontramos un grupo de autores más progresistas y hacen críticas duras de la sociedad española del momento y el otro sector que es más conservador que hacen la misma denuncia pero con unos argumentos más religiosos. Dentro de este grupo encontramos autores como Juan Valera (1824, Córdoba – 1905, Madrid). Autores del realismo más progresista encontramos a Benito Pérez Galdós (1843, Gran Canaria – 1920, Madrid), Emilia Pardo Bazán (1851, La Coruña – 1921, Madrid), Leopoldo Alas “Clarín” (1852, Zamora – 1901, Oviedo).
Regeneracionismo
Los regeneracionistas no eran escritores y defendían regenerar España y no sembrar el odio entre la población contra ésta. No son partidarios del anarquismo o movimientos radicales. Seguidores del regeneracionismo pueden ser el General Primo de Rivera, el presidente Azaña (aunque él es contrario a ése grupo de conservadores, coge ideas del regeneracionismo).
Éste movimiento lo conforman intelectuales y pensadores, políticos conservadores y progresistas o escritores. Encontramos en éste grupo a Francisco Silvela o Antonio Mauro. También había un pequeño grupo, los Clausistas que provenían de universidades europeas como Rafael Altimira.
Hay una etapa dónde hay una mezcla del movimiento regeneracionista y el movimiento del Grupo del 98.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada