divendres, 20 de gener del 2012

Novelas de caballerías españolas

Amadís de Gaula
Amadís de Gaula es una novela del siglo XVI y es anónima, no se ha encontrado quién la escribió.
La obra narra una historia que transcurre en Inglaterra. Amadís es hijo ilegítimo del rey Perión que viajando se encuentra con Elisenda, se enamoran y sin promesa de matrimonio se acuestan. Perión se marcha y ella se queda en el reino embarazada. Después de esconder el embarazo Amadís nace y Elisenda lo aleja de la corte y lo mete en una cesta con la espada de su padre, unas ropas y el nombre del niño en el río donde un caballero que va con su barco lo recoge y lo cría como si fuese hijo suyo.
Amadís des de joven sabe que ha sido abandonado pero pasa su adolescencia en la corte. Allí conoce a Oriana, la hija del rey Lisuarte y hace todo lo posible para demostrar su amor al rey, pero al rey le llegan voces de que Amadís es mala persona y que debe alejarlo de su hija.
Amadís tiene una hada madrina que aparece de diferentes formas físicas y lo ayuda, ésta es llamada Urgana. Finalmente Amaís y Oriana consiguen casarse y debido a que ya han concebido matrimonio ya pueden mantener relaciones sexuales y se acuestan. Amadís, como es un caballero, debe ir a guerras y en busca de aventuras y éste abandona el reino durante un tiempo. La princesa queda embarazada pero debe mantenerlo en secreto. Nace Esplandián y Oriana lo cría dentro de la corte pero en secreto, a escondidas, sin que nadie sepa que es hijo de Oriana y Amadís.
El rey deposita mucho cariño en Esplandián sin saber que es su nieto. Mientras, el rey quiere casar a su hija y entonces, aparece Amadís y la “rapta”. Con eso, el rey declara la guerra al territorio  de Amadís. Amadís se enfrenta a Galaor, su hermano, aunque él no lo sabe, y lo mata. Esplandián que no conoce sus orígenes familiares verdaderos (igual que su padre) mata a Amadís. Oriana que ve la batalla des de una torre después de la muerte de su amado, se suicida. Aquí aparece Urganda y le cuenta la verdad a Esplandián.
A partir de aquí, durante dos siglos se escriben múltiples versiones de las Aventuras de Amadís.


El caballero de Zifar
El caballero de Zifar, escrita en el siglo XIV es una novela de caballerías que servía como manual para formar a los nobles caballeros. Tiene muchos comentarios relacionados con la moral. Las novelas de caballerías servían de modelo para los jóvenes. El libro original está decorado con ilustraciones y escritos a mano. A medida que avanza el siglo XIV el caballero se transforma en un personaje más divino, y no es tan profano como en sus inicios.
El caballero de Zifar es una historia de un caballero de la India que en su familia hay un maleficio debido a que en el pasado un caballero de su familia fue tan malo que el maleficio cayó en su familia y no se rompería hasta que alguien del a misma familia sea lo suficientemente bueno para que esto suceda.
Zifar tiene una esposa y dos hijos y estos emprenden un viaje. Se van de su reino y llegan a otro. Al reino que llegan ha sido matado el conde y entonces, casa a uno de sus hijos con una de las hijas de los vencedores. En este momento se divide la familia. Unos bandoleros raptan a su mujer, un animal rapta a su hijo, a otro lo pierden y Zifar queda solo en la ciudad. En el barco que va su mujer, gracias a una aparición divina hace que los bandoleros se peleen entre ellos y acaben todos muertos. El barco llega con todas las riquezas a otro reino. Allí con todas las riqueza decide construir un monasterio para los más pobres. Ella se instala allí y Zifar la da por muerta y contrae matrimonio con la hija del rey del mismo reino y cuando estos se encuentran, hacen ver que no se conocen y así pueden romper el maleficio.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada