El Dolce Stil Nuovo es una adaptación y un enriquecimiento de la poesía trovadoresca francesa.
El Dolce Stil Nuovo fué iniciado por Dante Alighieri.
Dante era un gran conocedor de la cultura clásica grecolatina y escribía en latino, aunque en la obra dónde desarrolla el Dolce Stil Nuovo es en su obra Vita Nuova. Vita Nuova es un poemario destinado a Beatriz. Éste estilo tiene un seguido de características que son las siguientes;
- La organización de los poemas es en forma de biografía amorosa.
- Primeramente se adora a la dama en silencio y posteriormente se le declara el amor.
- La amada desaparece o muere.
- Se tiene un gran cuidado por la rima y el ritmo. Cogen mucha importancia los valores musicales.
- La dama es vista como un ser superior, se idealiza. La dama es vista como la belleza ideal, la perfección creada por Dios y el amor hacia ella es platónico. Esta dama es nombrada la "Dona Angelicata".
Dante Alighieri |
En el siglo XIV aparece el humanismo y con él los humanistas.
Los humanistas eran conocedores profundos de la cultura clásica grecolatina y sentían una gran admiración hacia ésta. Coleccionaban los manuscritos originales y hacían sus propias interpretaciones de los textos.
Francesco Petrarca |
Un importante humanista fue Francesco Petrarca, lírico y humanista, y él fue el ideólogo de la poesía petrarquista, tal como dice el nombre. Francesco Petrarca, igual que hizo Dante Alighiero, escribió la gran parte de sus obras en latín aunque también escribió obras en italiano. Los poemas que escribió en italiano son los que hoy en día tienen más valor. Todos éstos poemas van dirigidos a Laura, la mujer que él idealiza y ama platónicamente.
Las características de la poesía petrarquista son;
- La belleza de la dama es idealizada y comparada con los elementos de la naturaleza. Se le considera la obra perfecta.
- El amor penetra por la vista. Primeramente se contempla a la amada en silencio y posteriormente se le declara el amor.
- El amor es dolor aunque no es un amor desesperado debido a la razón.
- EL amor es un amor fiel aunque no se sea correspondido o la pérdida de la amada.
- La lengua usada es una lengua aparentemente sencilla aunque está muy trabajada para que lo tenga éste efecto de sencillez.
- Se usan los tópicos latinos como el locus amoenus, carpe diem, beatus ille, tempus fugit. También se usa el bucolismo pastoril que es aquél que son los ambientes de pastores y pastoras e historias de la mitología griega.
- Se construyen metros a partir del endecasílabo italiano y aparecen nuevas composiciones como el soneto o la canción.
Principales formas métricas del Renacimiento
Terceto: el terceto consta de tres versos endecasílabos que riman en consonante el primero con el tercero y el segundo queda libre de tal manera que hay veces en que el segundo rima sirve de primero para el siguiente verso y se encadenan. La forma del terceto encadeno sería la siguiente: ABA - BCB - CDC...
Soneto: el soneto consta de dos cuartetos endecasílabos que riman ABBA y tres tercetos.
Lira: la lira consta de una estrofa de cinco versos. El primero, el tercero y el cuarto son heptasílabos y el segundo y quinto son endecasílabos. Forman una rima consonante con la forma aBabB.
Canción: la canción consta de una combinación de versos endecasílabos y heptasílabos agrupados en una estrofa de tres partes; el fronte, el cuerpo y la coda. El fronte deja paso al cuerpo a través de un verso heptasílabo que rima con un verso endecasílabo. Esto es nombrado volta.
La coda es un terceto o un pareado.
Silva: la silva es una combinación de versos heptasílabos y endecasílabos sin una forma fija.
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