dimarts, 28 de febrer del 2012

Corrales de Comedias

Un Corral de Comedias es un teatro permanente puesto en el patio interno de un seguido de casas plebeyas. Éste tipo de teatros aparecen en el siglo XVI y llegaron acompañados del prodigioso teatro del Siglo de Oro. Uno de los corrales más importantes es el corral de comedias de Almagro en Castilla - La Mancha.
De los autores del Siglo de Oro, encontramos a autores como Lope de Vega, Juan Pérez de Montalbán y Pedro Calderón de la Barca.
En aquél momento aparecieron nuevos modos de representación. Las obras teatrales profanas fueron denominadas “comedias” y trataban la tragedia, el drama y la comedia.
Antes de finales del siglo XVI no había edificios destinados al teatro y las representaciones teatrales se hacían en patios de casas o posadas. El escenario era improvisado en el fondo y en los tres laterales restantes se situaba el público. Esta estructura se conservó en los teatros permanentes. Los corrales de comedias se situaban en un espacio cerrado, rectangular y descubierto del patio central de una manzana de casas.
El escenario se situaba en un extremo del patio, contra la pared de la casa del fondo. Frente el escenario se encontraba el patio descubierto dónde se situaban los denominados mosqueteros. En los balcones y las ventanas de las casas contiguas había los aposentos para los nobles y en la cazuela, el palco que había en frente del escenario era para mujeres separadas de los hombres.
Cómo ya he dicho anteriormente, el corral de comedias más importante era el corral de comedias de Almagro.
Almagro se encuentra en la capital histórica del Campo de Calatrava en la provincia de Ciudad Real, en Castilla – La Mancha.
El corral de comedias se encuentra en la Plaza Mayor número 18. Se construyó en el siglo XVII, en 1628 y fue declarado Monumento Nacional el 4 de marzo de 1955.
En su inicio, el corral de comedias ocupaba 622 m2, algo más del doble de lo que se conserva en la actualidad.
Fue construido por Leonardo de Oviedo.
La primera representación fue a cargo de la compañía de Juan Martínez en 1629. En el siglo XVIII cuando se prohíben los corrales se convierte en el Mesón de la Fruta dónde se conoce desde mediados del siglo XIX como la Posada de las Comedias.
Debido a que el propietario encontrase una baraja de cartas se empezaron las obras y apareció la zona del escenario, prácticamente intacta. A partir de aquí se decidió recuperar aquél espacio. Después de un tiempo de restauración se inauguró en 1952 éste espacio, único en el mundo.
Después de su inauguración en 1952 se originó el Festival de Teatro Clásico de Almagro. Se celebra durante los meses de julio en cinco espacios distintos teniendo como referente el corral de comedias. Es de carácter internacional. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada