dissabte, 18 de febrer del 2012

Miguel de Cervantes



Miguel de Cervantes, nacido en Alcalá de Henares el 29 de Septiembre de 1547 (aunque no se sabe si es cierto) y muerto el 22 de Abril de 1616 fue educado de una forma renacentista aunque en la época que él vive hay una mezcla entre el Barroco y el Renacimiento.
Aunque ahora Cervantes es reconocido como uno de los mayores escritores en lengua española, mientras viva nunca fue reconocido como tal y no tuvo demasiado éxito.
Cervantes nació en una familia de clase media. Su padre trabajaba de cirujano (una profesión con poco prestigio en aquél momento) y trabajaba en la corte y Cervantes y su familia estaban en continuo movimiento ya que siempre seguían a la corte.
Cervantes desde pequeño se encuentra muy atraído por el mundo de las letras, la lectura y todo aquello que tiene un carácter intelectual. Cervantes tuvo una formación académica pero nunca fue a la universidad.
Se dice que Cervantes podía tener orígenes conversos, más concretamente, por la parte materna, pero él, al largo de su vida, lo desmintió y siempre dijo que su cristiandad estaba limpia.
En 1569 Cervantes inició su carrera como escritor y poeta. Escribió cuatro textos poéticos, uno de los cuáles estaba dedicado a la Reina Isabel de Valois, reina que acababa de fallecer.
Cervantes se alistó al ejército, ya que era un sitio dónde se podía ascender socialmente y eso le daría fama para poder escribir. Se le acusa de delito y Miguel debe marcharse a Roma dónde está debajo órdenes de Juan de Austria contra la amenaza de los turcos y también, se embarca para ir a la batalla de Lepanto. En la batalla de Lepanto hay el mito de que Miguel de Cervantes perdió una mano en combate y por eso se le conoce como el manco de Lepanto, pero sabemos que en realidad nada de eso es verdad ya que sólo sufrió unos disparos en el brazo y le hirieron una mano y no pudo usarla, pero siempre tuvo las dos manos. Posteriormente, una vez recuperado de sus heridas siguió combatiendo entre los años 1572 y 1573. Durante ésta época en que Cervantes está como combatiente visita muchas ciudades europeas y esto le es favorable a la hora de escribir ya que le influencia y le inspira.
Cuándo Miguel vuelve a España vuelve con una carta de recomendación de Juan de Austria y del duque de Sessa pero mientras está regresando unos piratas le secuestran y piden un rescate muy alto pensando que es un personaje famoso y está durante cinco años en Argel hasta que su familia recauda el dinero suficiente para que le dejen libre. Durante todo este tiempo intenta fugarse cinco veces. En ésta etapa escribe obras como “Los tratos de Argel” o “Los Baños de Argel” y una pequeña historia que después incluye en el principio de su obra más importante, Don Quijote de la Mancha.
Durante estos cinco años, en España se ha vivido una crisis muy fuerte y cuando él llega, ya no puede trabajar en el cargo de la Administración Pública y debe trabajar como recaudador de impuestos (Hacienda). Era un trabajo un poco difícil y peligrosos ya que debía ir por las casas pidiendo que le pagasen los impuestos y podía salir mal parado. Mientras trabaja en hacienda viajó por media España. En 1584 tuvo una hija con Ana Franca o Ana de Villafranca pero en diciembre del mismo año debe contraer matrimonio con Catalina de Salazar.
Cervantes, aunque entra a formar parte de la corte, nunca deja de escribir.
En este momento aparece el teatro pero Cervantes, aunque intenta triunfar en éste mundo, no lo consigue, aunque sus obras fueran buenas.
En marzo de 1585, Cervantes publica “La Galatea” en seis volúmenes. Es una novela pastoril con un relativo éxito. Mezcla prosa y versos. En éste año también publica “Ocho comedias y ocho entremeses” y “El Coloquio de los Perros”.
En 1594 es enviado a la cárcel y es aquí donde se cree que empezó a escribir el Quijote. En verano de 1600 queda en libertad.
En 1605 se publica la primera parte del Quijote que tiene bastante éxito y se expande por toda la península. Debido a éste éxito, dos mecenas le dan su soporte y puede vivir una vida más tranquila y cómoda y dedicarse a escribir.
Es a partir de aquí que empieza a publicar muchas obras que seguramente ya las tenia escritas.
En 1616, antes de morir publica la segunda parte del Quijote. No se tiene ningún resto de Cervantes debido a que se reconstruyó el convento dónde estaban las cenizas de éste. 


La primera parte del Quijote es publicada en 1605 y es considerada como una de las mayores e importantes obras de la literatura universal. El primer nombre que tuvo la novela fue “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” y la segunda parte, publicada en 1616 fue con el nombre de “El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha”. Esta novela fue la primera que se hizo con burla de las novelas de caballerías detrás. 
DON QUIJOTE DE LA MANCHA
Estructura y contenido de la obra
La primera parte de la obra fue impresa dos veces, ya que la primera tenía muchas faltas de ortografía y la forma no era la esperada, pero cuando se imprimió por segunda vez, se podían ver claramente los cambios y las modificaciones.
En el Quijote el protagonista enloquece después de estar durante muchos años de su vida leyendo novelas de caballerías.
La novela de Cervantes es una novela verosímil.
Primera parte del Quijote
La primera parte está repartida en cuatro volúmenes diferentes.
Ésta primera parte empieza con poemas cómicos, después se describe a Alonso Quijano (el protagonista de la historia) como un hidalgo pobre y humilde que enloquece debido a las lecturas de caballerías. El hidalgo se viste con su armadura y es cuando empiezan las aventuras que se narran en la novela. No sólo esto, si no que también crea un amor platónico, Dulcinea del Toboso.
El escudero del caballero es Sancho Panza.
Segunda parte del Quijote
En la segunda parte Don Quijote y Sancho Panza son conscientes del éxito de la primera parte y aparecen nuevos personajes que les reconocen.
En la segunda parte vemos como los dos protagonistas alardean de que la segunda parte también será una obra con mucho éxito.
Cervantes, en esta segunda parte interviene como narrador y como personaje.
La segunda parte empieza cuando Don Quijote quiere reemprender sus andadas y Sacho le acompaña.
Don Quijote vuelve a su casa cuando un chico disfrazado de caballero de la Blanca Luna le hace prometer que volverá a su pueblo.
Técnicas narrativas de Miguel de Cervantes
Miguel de Cervantes usa la recapitulación y el resumen periódico a lo largo de su novela, contrasta los diferentes personajes, usa mucho el humor para representar la dignidad de cada personaje, entrelaza y se van retomando todas las historias dentro de una misma obra.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada